Campañas de Publicidad en Radios Rurales

Este producto comprende la gestión integral o parcial de campañas cortas o de mantenimiento mensual de los Medios ATL (Radio, TV, Periódicos) con énfasis en la cobertura de medios locales o regionales en zonas urbanas, urbanas marginales y rurales en costa, sierra y selva.

Muchas de las campañas requieren un soporte de monitoreo y medición de impactos en tal sentido contamos con toda una base de datos de medios regionales (Radio, TV, Periódicos) para poder cubrir las campañas requeridas.

Campañas en Radio

Se cotiza el servicio según las zonas de cobertura (Regiones / Provincias / Distritos / Localidad / Comunidad) que desee el anunciante y se recomienda las radios en función al segmento, target o radioyente que desean llegar a nivel nacional.

La cotización incluye el costo comercial por segundo de cuña radial + IGV que incluye la gestión de la campaña radial, los servicios de monitoreo y el informe de medición de impacto.

Si es requerido también se puede cotizar 01 entrevista mensual de 10 a 15 minutos según la radio para que el Ejecutivo o Representante de la marca en la zona pueda tener la oportunidad de interactuar con los radioyentes de la zona, aprovechando a responder preguntas de los consumidores, tocar algún tema sobre la marca, campañas vigentes, eventos o promocionar algún lanzamiento de producto. Esta práctica es muy importante, trascendente y muy potente para acercarse a los consumidores de bienes y servicios

Brief para
Cuña Radial

Producción
Cuña Radial

Cobertura
Radio Oyentes

Emisión Pauta
Publicitaria

Monitoreo y
Control Online

Se contemplan los siguientes Sistema de Monitoreo por campaña:

Supervisión On Line vía internet

Actualmente muchas radios en la zona urbano marginal y rural cuentan con Radios Web que utilizan el servicio de radios regionales / locales, ya tienen Radio Online en Vivo, es decir transmisión por internet, esto permite Supervisar y acceder a las plataformas de las radios y hacer supervisión aleatoria grabada tres veces por semana en los horarios de la pauta radial acordada, de esta manera se verifica que las cuñas radiales sean emitidas según OP (Orden Publicitaria).

Proceso de muestras de grabación diaria

Una forma de controlar aleatoriamente la pauta radial emitidas por las radios, es la toma de muestras diarias de la emisión de la pauta, con el fin de monitorear que la cuña sea anunciada en los horarios acordados y que toda la cuña (segundos del contenido) se emita en su totalidad, sin cortes y con claridad, asegurando a nuestros clientes que su inversión esta garantizada por el monitoreo aleatorio, el cual es vital para cerrar el ciclo de la campaña publicitaria en radio.

Elaboración de medición de impactos radiales

La medición contempla varios aspectos a medir en una radio, primero las fuentes de los estudios realizados por empresas de investigación de mercado que realizan estudios en principales ciudades entre 1 a 2 veces por año, también se incluyen otras variables para tener un análisis más integral del impacto de la cuña radial en la zona de emisión de la publicidad radial. Son cuatro los factores a considerar en la medición de impactos radiales:

1Estudios de Fuentes Secundarias

Referencias de estudios de medición de empresas de investigación de mercados, contienen información primaria sintetizada y reorganizada de las mediciones semestrales de los radioyentes por región.

2Potencia de trasmisión de las Estaciones Radiales

La potencia de la Estaciones Radiales es un factor muy importante para poder llegar a un mayor nivel de radioyentes, para que más personas logren sintonizar la radio en determinada área por Km2, es crucial la potencia de planta para que las ondas de radio en AM o FM puedan captarse, por ejemplo una “Estación Radial” con buen alcance en su frecuencia de ondas es aquella que tiene como mínimo 1,000 watt/vatios = 1 Kw, las ondas pueden alcanzar distancias hasta 50km en FM (Frecuencia Modulada) y 150km en AM (Amplitud Modulada). Actualmente tenemos mapeadas la potencia de trasmisión real de más de 500 radios de diferentes regiones a nivel nacional.

3Data estadística de la población

Esta información es obtenida de la última proyección realizada por el INEI, con la data desagregada por sexo, edad, número de habitantes por distrito, provincia y departamento. Esta información se utiliza como insumo para estimar la población de radioyentes del área de interés.

4Información propia de la Radio

La información proporcionada por la administración de la radio es muy importante, si bien es cierto que las mayorías de radios no las tiene cuantificadas, es relevante los informes sobre la interacción de sus radioyentes con sus locutores, en que horarios existe una mayor participación a través de:

  • Llamadas telefónicas en vivo a los programas radiales.
  • Envió de mensajes de texto para que reenvíen comunicados o saludos por cumpleaños o a familiares.
  • Envíos de mensajería instantánea vía Whatsapp para solicitar diferentes tipos de saludos.

Estos factores mencionados son ingresados en una tabla de medición de factores que estima el número aproximado de radioyentes por localidad para establecer el impacto que tiene una cuña radial de un anunciante, el cual es resumido en un informe ejecutivo de la campaña ejecutada.

Para la gestión de medios radiales el esquema del servicio es el siguiente

COSTO DE
CUÑA RADIAL

Hay dos maneras de trabajar la cuña o spot radial:

La primera forma es que el cliente elabore el contenido de la cuña radial y luego es revisado por nuestro equipo especializado en contenido. Con la conformidad de ambos se procede a la producción y musicalización de la cuña radial.

La segunda forma es elaborada integramente por nuestro equipo (sujeto a un presupuesto por contenido de cuña) y luego es revisado por el cliente y con la conformidad se procede a la producción y musicalización de la cuña radial.

+
COSTO DE EMISIÓN
CUÑA RADIAL

El costo de la emision esta compuesto:

Costo comercial por segundo.

Total de segundos + IGV

Se recomienda que la cuña radial tenga un maximo de 30".

=
PAUTA RADIAL POR
CAMPAÑA PUBLICITARIA

Viene ha ser la tanda o pauta horaria, donde se indican:

Fechas de inicio y fin de la campaña.

Tiempo de duración de cada cuña radial.

Horas en que se emitiran las cuñas rdiales por cada dia

Muestra de Cuñas de Radio

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